Para poder responder a la pregunta ¿Qué es una consola de programación para vehículos? antes debemos comprender qué es y como funciona los dispositivos electrónicos que controlan cualquier vehículo fabricado desde la década de los años 90 del pasado siglo. Desde esos tiempos, cualquier funcionalidad del motor de un vehículo, incluidas la mayoría de las partes mecánicas, son controladas electrónicamente por una unidad inteligente comunmente conocida como ECU (Engine Control Unit) o centralita electrónica.

Este dispositivo es capaz de asumir instrucciones estandarizadas por la empresa fabricante del vehículo, con parámetros mediante los que puede decidir el comportamiento del vehículo:  ante cualquier situación derivada del tipo de vía, carga, condición atmosférica, etc., además de otras respuestas derivadas del modo de conducción del usuario.

Para su funcionamiento adecuado, el sistema necesita de dispositivos periféricos encargados de llevar información hacia la ECU y otros encargados de ejecutar sus instrucciones: Los sensores y los actuadores.

La función de los sensores sería la de registrar diversos parámetros sobre el funcionamiento del vehículo como las revoluciones del motor, la temperatura de los sistemas, la señal de posición del acelerador, etc.). Los sensores transmiten esta información hasta el sistema ECU y transforman dichas magnitudes físicas en electrónicas.

Los actuadores, por otro lado, son los dispositivos periféricos controlados por la ECU encargados de convertir los impulsos eléctricos recibidos en respuestas mecánicas. Por ejemplo los inyectores de combustible, los electroventiladores y otros sistemas que, recibiendo las instrucciones, actúan de una manera mecánica sobre alguna función en el vehículo.

La programación original de la centralita

Los fabricantes de vehículos programan las distintas funciones de la centralita electrónica atendiendo principalmente a la eficiencia del motor, modulando el consumo de combustible y tratando de aminorar el impacto medioambiental que provoca durante su funcionamiento. Además, la programación original ECU debe ofrecer respuesta a las distintas exigencias de la normativa legal que son verificadas periódicamente por las ITVs.

Hoy en día, las centralitas electrónicas cuentan con muchas más funcionalidades de las que tenían al principio, entre otras cuentan con elementos avisadores de autodiagnóstico, que detectan y advierten de errores si encuentran valores fuera del rango establecido por fábrica. El dispositivo analiza el sistema cuando se inicia el arranque y si encuentra errores avisará directamente utilizando distintos símbolos incluidos en el cuadro de mandos del automóvil.

¿Es posible reprogramar la centralita original?

Efectivamente es posible y aún muy recomendable si queremos extraer todo el potencial a nuestro vehículo, rendimiento, potencia, consumo… Para determinadas situaciones los parámetros incluidos en la programación estándar de la ECU no da adecuada respuesta a necesidades concretas. Mediante la reprogramación adecuada podemos lograr ya que existen infinidad de parámetros que pueden ser completamente modificados, ajustando así los valores de manera completamente específica, desde la ignición, límite de revoluciones, la correcta temperatura del agua, alimentación de combustible temporal, modificación de baja presión en el combustible, sensor de oxígeno o sonda lambda, etc.

Esto no sólo es válido para conseguir potencia extra (aumentando los CV) a base de reprogramación, puede asimismo disminuir el consumo de combustible o controlar la emisión de gases nocivos, algo imprescindible para poder pasar sin problemas la ITV correspondiente.

¿Qué es una consola de programación?

Ahora que -más o menos- sabes en qué consiste la centralita electrónica de un vehículo, podemos centrar la cuestión que ha motivado esta publicación: ¿Qué es una consola de programación?

Una consola de programación es un dispositivo de comunicación con la centralita electrónica del vehículo, ya que no es posible acceder fácilmente, ni sirve cualquier dispositivo para extraer información que contiene la ECU, y aún menos modificarla. A través de una consola de programación esto es posible, aunque no siempre con todas las garantías, ya que entre algunos fabricantes de este tipo de dispositivos o de sus aplicaciones, la calidad no es una premisa.

Una consola de programación debe ser capaz de acceder y descargar para su modificación la programación original de la centralita electrónica, para posteriormente y una vez alterados los parámetros necesarios, volver a instalar en la centralita la nueva programación. Es necesario añadir que cada centralita posee un cableado específico necesario para su conexión e intercambio de datos con la consola de programación.

Existen diferentes tipos de consolas de programación, no todas ofrecen las suficientes garantías de recuperación en caso de fallos en la carga de los ficheros o de desconexiones involuntarias del dispositivo o de la fuente de alimentación del vehículo, de ahí la importancia de usar dispositivos de toda confianza, como los fabricados por Dimsport.

Dimsport diseña y fabrica los dispositivos y el software necesario para efectuar correctamente y con todas las garantías cualquier motor controlado por ECU. Alguno de estos dispositivos (como el My Genius) pueden ser instalados directamente por el usuario.
Más información sobre My Genius de Dimsport

Además de las consolas de programación My Genius (programada específicamente para un vehículo), Dimsport diseña y fabrica las herramientas necesarias para efectuar completamente el proceso de optimización electrónica por profesionales: La consola de programación New Genius junto a sistemas de medición extremadamente sensibles para la extracción de parámetros de comportamiento del vehículo (Bancos de Potencia de la gama Dyno), la plataforma software Race Evo para procesamiento y diagnóstico de toda la información y las sofisticadas herramientas de la gama New Trasdata para efectuar la lectura y la reprogramación avanzada del contenido entero de las unidades de control.

Otras posibilidades: Las centralitas adicionales

Dimsport diseña y fabrica centralitas adicionales a la ECU que solo tendrás que conectar para aplicar interesantes optimizaciones electrónicas sin necesidad de cambiar la reprogramación original del vehículo.

Módulos adicionales RAPID de Dimsport